30 abr 2011

Ligadura de trompas y el riesgo de cáncer de ovario


La reducción del riesgo de cáncer de ovario en mujeres con una historia de ligadura de trompas (LT) se ha descrito en varias ocasiones, sobre todo en poblaciones pequeñas. Aportamos una revisión crítica de los estudios disponibles y practicamos un meta-análisis.
Se identificaron 40 estudios relevantes. Se dividieron en 2 grupos para un meta-análisis estricto y otro extendido. Se realizó un análisis por subgrupos de edad, tiempo transcurrido desde la LT, tipos histológicos de cáncer de ovario y mutaciones de los genes BRCA.
El meta-análisis de los 13 estudios seleccionados para un análisis estricto mostró una reducción del riesgo para cáncer epitelial de ovario del 34%. El efecto protector de la LT se confirmó incluso en el subgrupo de mujeres a las que se les había practicado la LT hacía 10-14 años. La reducción del riesgo se confirmó para las histologías endometrioide (RR = 0.40) y serosa (RR = 0.73), pero no para la mucinosa.
La revisión de los artículos relevantes, así como el meta-análisis de los estudios seleccionados, evidencia una reducción del riesgo de cáncer de ovario en pacientes con LT. Los resultados de este meta-análisis deberían impulsar estudios en la etiología del cáncer epitelial de ovario, centrándose en la importancia del transporte retrógrado de células endometriales.
La hipótesis del efecto protector de la ligadura tubárica para el cáncer de ovario apareció en varios estudios en la década de los 80. Tradicionalmente se había justificado este efecto protector por la barrera que ejercerían las trompas obliteradas al paso de carcinógenos desde el exterior a la cavidad abdominal, por un mecanismo ascendente a través de la vagina y útero.
Los autores aportan un posible nuevo mecanismo, habría células endometriales que de forma retrógrada llegarían a la cavidad peritoneal y al ovario, dando lugar a cambios que producirían el cáncer. Existen otros estudios que sugieren un efecto protector también de la histerectomía en el cáncer de ovario, apoyando por lo tanto estas hipótesis.
Desde entonces han aparecido nuevos trabajos, algunos con conclusiones contradictorias, y no siempre con un diseño aceptable y/o un número de pacientes suficiente. En este artículo se pretende vencer estos inconvenientes realizando una meta-análisis.
Referencias Bibliográficas
  • Cibula D, Widschwendter M, Májek O, Dusek L. Tubal ligation and the risk of ovarian cancer: review and meta-analysis. Hum Reprod Update. 2010; 17(1):55-67
Fuente:  www.bitacoramedica.com
  • Texto publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela de abril 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Banners de interes