Salud y Bienestar

¡A subir escaleras!... Puedes sacar provecho de este excelente ejercicio aeróbico

Basta subir escaleras para hacer un ejercicio aeróbico que es excelente para poner a tono a tu sistema cardiovascular, regular tu presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y optimizar la capacidad cardiaca y pulmonar del cuerpo y por supuesto, lograr que tus glúteos, muslos y piernas se fortalezcan de un forma estética.
¿Sabías que al subir escaleras generas menos estrés en las articulaciones que al trotar o correr sobre suelos de concreto? Qué decir que lograrás bajar de peso al reducir considerablemente la grasa corporal ya que es un excelente entrenamiento para reducir tallas de la cintura.
Para lograr resultados debes ser constante al hacerlo, la ventaja es que puedes acumular durante el día las veces que subes una escalera. Procura subirlas de la misma forma siempre y acumula media hora por jornada.

Toma en cuenta:
-Checa que el estado que guarda los escalones.
-No te inclines hacia el frente para evitar producir estrés sobre la articulación.
-Sube con el cuerpo con una postura derecha.
-Concéntrate en el esfuerzo que realizas en las piernas y cuida tu flexión en pies.
-Regula tu respiración acorde al esfuerzo que realizas.
-Sube con los pies alineados.
-Mueve los brazos, impúlsate y no uses el barandal de las escaleras para apoyarte.
-Empieza poco a poco si son unas escaleras grandes. Aumenta tu esfuerzo en la medida que avanzas

Fuente: http://informe21.com/ejercicio-fisico/subir-escaleras-puedes-sacar-provecho-excelente-ejercicio-aerobico

Los parques les dan a los niños más opciones para hacer ejercicio

Investigadores informan que los niños tienen más probabilidades de ser físicamente activos si cuentan con buenos parques y campos de juego en sus vecindarios.
Los autores del estudio pidieron a los padres de 171 niños de nueve años que dieran su opinión acerca de los espacios públicos al aire libre en sus vecindarios y que calcularan la cantidad de tiempo que sus hijos pasaban viendo televisión, usando la computadora y jugando videojuegos.
Los investigadores australianos, del Centro para la Investigación de la Actividad Física y la Nutrición de la Universidad Deakin, también realizaron su propia evaluación de los espacios públicos al aire libre locales y del tiempo que los niños pasaban siendo sedentarios cuando no estaban en la escuela.
Cuanto más satisfechos estaban los padres con la calidad de los parques y campos de juego de sus vecindarios, menos tiempo pasaban sus hijos en actividades sedentarias como ver televisión o usar la computadora.
Algunos de los hallazgos específicos son los siguientes: Los niños que vivían cerca de un espacio público al aire libre de gran tamaño con algún cuerpo de agua y los que vivían en una calle sin salida pasaban menos tiempo frente al televisor o la computadora que los que tenían un sendero peatonal en el parque más cercano a su residencia.
El estudio aparece en línea antes de su publicación en la próxima edición impresa de la revista Annals of Behavioral Medicine.
Estos hallazgos resaltan “la complejidad de diseñar comunidades para satisfacer las necesidades de los residentes durante todas sus vidas”, concluyeron Jenny Veitch y sus colegas en un comunicado de prensa del editor de la revista.


Fuente: http://www.bitacoramedica.com/?p=820

AUTO EXAMEN PARA EL DESCARTE DEL CANCER DE MAMA

Pese a que el 75 % de los nódulos de las mamas son benignos el 25% restante pueden poner en peligro su vida. Por ello el autoexamen de las mamas es de importancia fundamental ya que el cáncer es curable si es detectado a tiempo.
Debe examinar sus mamas cada mes.
Si no ha llegado a la menopausia lo mejor es realizarlo unos días después de la menstruación, ya que las mamas están menos tensas e hinchadas.
Si está en la menopausia fije una fecha cada mes para realizarlo.

1. Póngase enfrente del espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. Fíjese en la piel de las mamas por si aparecen zonas salientes (nódulos) u hoyuelos, o cambios en el tamaño o aspecto de las mamas. Observe si los pezones están normales, comprobando que no estén invertidos, retraídos o fijados hacia el interior.



2. Luego ponga las manos en sus caderas, observando lo mismo.


3. Después ponga las manos sobre la nuca, para realizar, una vez más, la misma observación.



4. Posteriormente, estando las mamas secas después del baño, ponga su mano izquierda detrás de la cabeza y examine la mama izquierda con la mano derecha del siguiente modo:



5. Imaginando que su mama es un esfera de reloj ponga su mano derecha a las 12 en punto (arriba). Deje su mano relajada y presione con las puntas de los dedos (todos juntos) haciendo lentamente un movimiento circular, intentando palpar la posible presencia de nódulos.



6. Realice la misma operación en la posición de la 1 del reloj, luego de las 2 y así, sucesivamente, todo el horario.

7. Cuando termine el horario, vuelva a poner los dedos y la mano en la misma actitud pero ahora alrededor del pezón y, con movimientos circulares, desde las 
12 horas y en el sentido de las agujas del reloj vaya haciendo círculos concéntricos.


8. Haga círculos cada vez más pequeños para llegar hasta el pezón.
Fíjese en la posible existencia de nódulos y en una posible exudación de líquido por el pezón.



9. Para terminar realice una pequeña palpación del área cercana al sobaco, donde puede haber tejido mamario.



10. Al terminar esta exploración, debe realizar la misma operación en su mama derecha, utilizando su mano izquierda y siguiendo los mismos pasos.

11. Es conveniente realizar esta misma operación estando tumbada, poniendo una almohada en el hombro derecho para explorar con la mano izquierda su mama derecha, repitiendo luego la misma operación con la mama izquierda.



Si notara muchos nódulos fibróticos normales (fibrosis quística de mama), debe contarlos y observar su tamaño, para que en cada ocasión pueda realizar un control del número y tamaño de los mismos, debiendo observar los posibles cambios.
Debe tener en cuenta que el 41 % de los nódulos cancerosos están en el cuadrante superior externo (dirección hombro) de la mama, el 34 % en la porción central (pezón), el 14 % en el superior interno (dirección cuello), el 5% en el cuadrante inferior interno (dirección ombligo) y el 6% en el inferior externo (dirección codo).
Fuente: http://www.tuotromedico.com/temas/autoexamen_mamas.htm

¿Cómo preparar una divertida y nutritiva lonchera para mi niño?

Los niños en edad preescolar, entre 2 y 6 años, requieren de la constante de la constante atención de sus padres para asegurar una adecuada durante esta etapa de importante crecimiento y desarrollo ...

Los niños en edad preescolar, entre 2 y 6 años, requieren de la constante de la constante atención de sus padres para asegurar una adecuada durante esta etapa de importante crecimiento y desarrollo intelectual y psicomotor. Esta información se dificulta, una vez que los niños comienzan a asistir al colegio. Por ello, la comida que se envía de las casa, en las loncheras, resulta fundamental para impulsar esa alimentación saludable y balanceada para sus hijos.

En esta etapa de sus vida, muchos niños se alimentan de forma inconsistente y presentan un apetito irregular: en ocasiones pueden comer “como un pajarito”, como en otras pueden “devorar el plato”. Es usual que comiencen a ver las frutas y vegetales como alimentos obligatorios, a su edad no quieren probar comidas nuevas. En consecuencia los hábitos alimenticios pueden ser irregulares, corriendo el riesgo de deficiencias nutricionales.
 

Fuente: www.facilsalud.com



Ejercicios que adelgazan: La actividad física es sumamente saludable para sentirse bien y ágil

Aunque no necesites adelgazar, debes conocer cuáles son las actividades que más calorías consumen. Lee esta nota para conocer cómo balancear tu alimentación y lograr que tu peso esté dentro de lo deseado.
Pasos
1.- Hay diferentes tipos de ejercicios e intensidades, pero debes saber que no todas las personas gastan igual cantidad de energía al practicar el mismo ejercicio. El gasto depende de varios factores como edad, sexo, composición corporal individual y contextura física.
2.- Te presentamos una tabla con el gasto calórico promedio de algunas actividades practicadas durante 1 hora, para una persona de alrededor de 65 kg:
• Correr a 11 km/h: 650 calorías
• Bicicleta a 21 km/h: 550 calorías
• Squash: 500 calorías
• Tenis single: 450 calorías
• Natación: 400 calorías
• Basquet: 350 calorías
• Caminata a 7,2 k/h: 330 calorías
• Patinar con rollers: 320 calorías
• Fútbol: 320 calorías
• Volley: 300 calorías
3.- Cada deporte tonifica y moldea alguna parte específica de tu cuerpo. Si te interesa hacerlo integralmente, consulta con un profesional para compensar con otros ejercicios y estimular la musculatura que no trabaja con la misma intensidad.
4.- Recuerda que la alimentación es el complemento de la actividad física. Aun si no buscas bajar de peso, ingiere alimentos de buena calidad.
5.- Realiza una dieta abundante en vegetales y frutas para obtener energía, con un buen aporte de proteínas (carnes magras, leche y queso descremados, huevo) para mantener la masa muscular; adecuada en hierro y calcio; y con grasas de origen vegetal.


Importante
* Consulta con un nutricionista para que balancee tu dieta y con un cardiólogo para que chequee tu estado cardiovascular actual. Estas consultas te permitirán realizar la actividad que elijas sin poner en riesgo tu salud.
* Hidrátate correctamente, sobre todo en época de calor.
Fuente: www.bitacoramedica.com

La educación es la mejor medicina contra la obesidad


Érase una vez un tiempo en que los pobres (e iliteratos) eran delgados y los ricos (y ¿educados?) eran obesos. Esos eran los años en que la grasa era signo de prosperidad, ya que sólo los ricos tenían poder económico (y tiempo en sus manos) para consumir calorías en exceso y para que otros hicieran los trabajos manuales por ellos.
Durante las últimas décadas, un estudio tras otro ha venido a demostrar de manera irrefutable que, en los países occidentales, el nivel socioeconómico y/o de estudios son, probablemente, los factores más fuertemente asociados con el riesgo de obesidad.
Pero, en contraste con nuestra historia pasada, la obesidad se ha asentado entre las clases con menos recursos económicos y/o menos acceso a educación avanzada.
Esta realidad da al traste con el indebido optimismo de aquellos que habían visto en la actual crisis económica un paliativo de la epidemia de obesidad que nos rodea, ya que anticipaban que el tener que ‘apretarnos el cinturón’ conllevaría una disminución de la ingesta calórica.
Sin embargo, lo más probable es que el efecto sea justo el contrario ya que, hoy por hoy, es mucho más barato comprar (y consumir) alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional, que aquellos que son frescos y nutricionalmente más sanos y equilibrados. Eso sin contar con que, para algunos, comer en exceso representa el ‘emoliente’ que nos alivia, aunque sea temporal y ficticiamente, de las preocupaciones añadidas que conlleva la actual incertidumbre económica.
Admitiendo pues que el poder adquisitivo y/o la educación están relacionados íntimamente con la obesidad, el reto con el que nos enfrentamos es cómo utilizar este conocimiento para el beneficio de la sociedad.
Para esto hemos de identificar primero la raíz del problema: ¿Es la obesidad el resultado de la falta de recursos económicos, o de la falta de una educación apropiada (incluyendo por supuesto, la educación nutricional)? Esta disyuntiva no es fácil de resolver dada la estrecha unión entre ambas. Sin embargo, la evidencia inclina la balanza hacia la importancia de la educación (o falta de la misma) como motor que nos lleva hacia el peso saludable o la obesidad.
De hecho, hemos demostrado que incluso en sujetos que están genéticamente predispuestos a la obesidad, tener una educación universitaria cancela totalmente el riesgo genético a añadir kilos en exceso. Aparte de eso, desde el punto de vista práctico, es probablemente mucho más difícil enriquecer a toda la población que educarla (aunque a largo plazo, lo segundo lleve a lo primero).
Además, es importante que esta educación se ponga en práctica en aquellos momentos en que somos más maleables, es decir durante la infancia y adolescencia. Por lo tanto, si realmente queremos prevenir la obesidad y así evitar ese futuro apocalíptico que algunos pronostican para nuestra sociedad, es esencial que se introduzcan los contenidos de Nutrición en todos los niveles: infantil, primaria y secundaria, etapas esenciales para la adquisición de hábitos saludables.
Para conseguir este objetivo es imperativo tanto educar a los futuros educadores, como incluir la enseñanza de la Nutrición en los cursos de actualización y formación permanente de los actuales profesionales de la formación.
Pero no nos olvidemos de que la responsabilidad principal sigue estando en el entorno familiar. De nuevo, las estadísticas lo han demostrado claramente. Los niños que hacen al menos una de las comidas principales de la manera tradicional, es decir ‘en familia’, tienen menos riesgo de obesidad, pero además gozan de una mejor salud física y mental y son mejores estudiantes.
Fuente: www.bitacoramedica.com
José Mª Ordovás, El Mundo, periódico español, publicado el 29 de marzo de 2011.

Autismo: Es importante que los padres observen la conducta del bebe

La posibilidad de iniciar un tratamiento temprano en niños autistas depende en gran medida de que los padres observen su conducta en los primeros 18 meses de vida, que es cuando surgen las primeras señales de esta enfermedad y se profundizan hasta los dos años

 

"Hay una serie de alertas que uno puede ver, por ejemplo si a los dos años el niño aún no habla ni balbucea, o si no tiene contacto visual, que es uno de los más predominantes del espectro autista", advirtió la investigadora Jimena Pietro.
Otros indicadores son que el chico sea "hipersensible o hiposensible, o sea que se altere por un mínimo ruido casi impercetible, o que cuando hay un ruido muy fuerte o repentino no se da vuelta".
También aclaró que "no todos los niños autistas tiene la misma sintamoatología, algunos son un poco más ruidosos, emitiendo sonidos aunque no lenguaje, y con un poco más de movimiento, tics, o esas cuestiones".
Pietro recomendó que los padres que observen estas conductas se informen sobre el tema, porque también ocurre que "los pediatras no los atienden y la respuesta es que `es un poco vago` y así pasa el tiempo hasta que alguno sí le da importancia".
"Además -siguió- está el tema del habla, del contacto visual, la sociabilización, no puede empatizar, es decir dejar ver si está triste o contento, y su dificultad de contcto con el entorno, y todo esto a los dos años los padres se pueden dar cuenta".
Mediante un tratamiento adecuado, los chicos con autismo leve pueden llevar una vida casi normal e ir a colegios normales, siempre con una maestra intregradora, como los que sufren síndrome de down.
La especialista señaló que en el "espectro autista" están los que tienen síndrome de asperger, que muchas veces desarrollan un "interés restringido, se concentran mucho en un tema, como geografía, ríos u otro, y gracias a su capacidad de aislarse y estudiar pueden ser chicos brillantes en el tema que eligen".
Ciertos chicos deben ser tratados también con psicofármacos, porque son agresivos y tienen incontienencia emocional, con berrinches, o son depresivos, y se los medica con drogas antipsicóticas para otras enfermedades, que son las que tienen efectos colaterales adversos en los niños.
Por otra parte, comentó que el tratamiento es difícil que los cubra alguna obra social en forma completa, ya que hay que demostrar que el chico tiene autismo con certificado de discapacidad, en tanto los padres están luchando para que desde el Estado se realice esa cobertura mediante una ley.
La atención de estos chicos es muy cara, porque si van a la escuela necesitan una maestra integradora a la mañana y a la tarde la sesión de terapaia, por eso quizás sólo pueden hacerlo gente de clase media o alta.

Fuente: www.informe21.com
  Derf

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