Estos datos fueron comunicados en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que tuvo lugar el último año, donde suscitaron gran interés entre los especialistas en carcinoma de mama y llevaron a la aprobación de la eribulina por la US Food and Drug Administration en noviembre de 2010.
Los resultados del estudio EMBRACE fueron publicados hoy día en la versión en línea de The Lancet. Los investigadores, dirigidos por Javier Cortés, MD, del Vall d’Hebron University Hospital en Barcelona, España, llegaron a la conclusión de que la “eribulina mostraba una mejora importante y clínicamente significativa en la supervivencia global en comparación con el tratamiento elegido por los médicos en las mujeres con carcinoma de mama metastásico que habían recibo antes tratamiento intenso”.
Los autores escriben en su artículo: “Nuestra demostración de una mejor supervivencia global como criterio principal de valoración en las mujeres con carcinoma de mama metastásico tratadas con tratamiento citotóxico al parecer es única y cuestiona la idea de que tal expectativa no sea razonable”.
Las participantes en este estudio ya habían recibido dos a cinco esquemas de quimioterapia (mediana: 4; intervalo de 1 a 7), incluidos una antraciclina y un taxano.
Fueron asignadas de manera aleatoria en una proporción de 2:1 para recibir eribulina (1,4 mg/m2 por vía intravenosa durante dos a cinco minutos en los días uno a ocho de un ciclo de 21 días) o el tratamiento elegido por los médicos. Este se definió como cualquier tratamiento con un solo fármaco (quimioterapia, hormonal o biológico) o radioterapia o solo tratamiento sintomático. Muchos médicos optaron por utilizar vinorelbina, gemcitabina o capecitabina y ninguno escogió el mejor tratamiento de apoyo, aun cuando este era una opción, dijo el coautor Dr. Christopher Twelves, de la University of Leeds, Reino Unido, al presentar este estudio en el último congreso de la ASCO.

Fuente: www.bitacorasmedicas.com

  • Medcenter, página web de WebMD, publicado el 28 de marzo de 2011.