7 mar 2011

PLASMA DE CONVALECIENTE PARA CASOS DE GRIPE A(H1N1) GRAVE

La administración intravenosa de plasma de pacientes recuperados de la infección por gripe A pandémica podría disminuir la mortalidad en los casos más graves de la infección. Así lo ha mostrado un trabajo realizado en Hong Kong y que se publica en Clinical Infectious Diseases.

La terapia de plasma de convaleciente se ha empleado con éxito en enfermedades infecciosas como la fiebre hemorrágica argentina o mal de Junin, y la aplasia eritrocítica por parvovirus, mientras que en la infección por el virus de Ébola, la fiebre de Lassa y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en sus siglas inglesas) no se ha determinado el alcance de su eficacia.Ahora un trabajo que se publica hoy en Clinical Infectious Diseases propone administrar esta terapia basada en el plasma de pacientes infectados que se han recuperado para tratar los casos graves de la gripe A(H1N1) de 2009.


El trabajo concluye que el empleo de plasma de convaleciente reduce la tasa de mortalidad entre los pacientes muy graves por la infección por este tipo de virus influenza. Los investigadores han estudiado a un grupo de pacientes hospitalizados, entre septiembre de 2009 y junio de 2010, en centros de Hong Kong (China), con infección por la pasada cepa pandémica H1N1; los enfermos habían requerido cuidados intensivos.
En total se reclutaron 93 sujetos, de los que 20 recibieron el plasma, que procedía de pacientes que ya se habían recuperado de una infección por este virus de la gripe. Los 70 individuos restantes que declinaron recibir la terapia sirvieron como un grupo control del tratamiento.La mortalidad en el grupo tratado con el plasma fue del 20 por ciento, comparado con el 55 por ciento de los no tratados. Ninguno de los enfermos a los que se administró la transfusión sufrió un evento adverso relacionado.

Mejorías:
 
En concreto, el trabajo concluye que el tratamiento con plasma de enfermos recuperados redujo, además de la mortalidad, la afección del tracto respiratorio y la respuesta de las citocinas en suero.Kowk-Yung Yuen, de la Universidad de Hong Kong y autor del trabajo, considera que "uno de los beneficios del tratamiento con plasma convaleciente en los pacientes con gripe A grave es que no plantea ningún problema de resistencias. Además, el abordaje debería continuar con su efectividad hasta que el virus cambie de forma tan significativa que afecte al sistema inmunológico. Esa forma de tratamiento podría ser utilizada en el futuro con nuevas enfermedades víricas". Con todo, los autores del trabajo proponen que se realice un ensayo doble ciego, aleatorizado, para confirmar la eficacia de la administración intravenosa de inmunoglobulina hiperinmune de pacientes frente a una gripe grave.
 
               http://www.soveni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Banners de interes