De acuerdo al estudio Internacional para determinar la prevalencia de Asma y Enfermedades Alérgicas en la Infancia (ISAAC, según sus siglas en inglés), en Venezuela un 40 por ciento de los niños... ...
Caracas, – La rinitis alérgica y el asma son las enfermedades crónicas con más prevalencia en el mundo. De acuerdo al estudio Internacional para determinar la prevalencia de Asma y Enfermedades Alérgicas en la Infancia (ISAAC, según sus siglas en inglés), en Venezuela un 40 por ciento de los niños en edad escolar sufren de rinitis alérgica y el 40 por ciento de ellos sufren de asma persistente. La marcha atópica es un término que describe la progresión de los desórdenes atópicos, desarrollo de eccemas, rinoconjuntivitis y asma, principalmente en infantes y niños.
La marcha atópica es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas a nivel mundial, con mayor incidencia en los niños. Las causas principales de ésta son los factores que causan alergias, tanto ambientales como alimenticias. Además, el componente genético es muy importante, debido a que una persona con padres atópicos puede resultar más propensa a desarrollar esta condición.
El inmunólogo clínico, doctor Paolo Tassinari explicó que lo más importante en estos casos es la prevención “aquellos pacientes con predisposición genética, que están sometidos a ciertos factores ambientales predisponentes pueden tener síntomas de atopia y desarrollar alguna de estas tres patologías, pero si se controlan los factores ambientales y se utiliza el tratamiento adecuado, se puede prevenir que en el tiempo se desarrollen las patologías (asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica)”.
En primer lugar, las alergias suelen reflejarse con la dermatitis atópica, afección cutánea caracterizada por marcas rojizas, que dan lugar a costras y escamas, que aparecen como respuesta a los distintos factores alérgenos. En los niños en edad de lactantes, aparecen normalmente en el área del tronco y en la cara, y a medida que el infante crece, se va extendiendo hacia los pliegues de los brazos, codos y glúteos, así lo explicó el doctor Tassinari.
El tratamiento es muy importante para el control de estas patologías, en donde es indispensable el cuidado de la piel. Por esto, es indispensable consultar al pediatra al momento de detectar los síntomas, principalmente para evitar su evolución a las distintas condiciones que conforman la marcha atópica.
Cuando la respuesta a los alérgenos se da a nivel de los bronquios, la condición es conocida como asma alérgica; mientras que cuando se refleja a nivel de la nariz, se llama rinitis alérgica. Éstas suelen aparecer luego de la dermatitis, pero existen situaciones en que emergen como primer indicio, en este caso se detecta por síntomas como, ojos rojos, lagrimeo constante y obstrucción nasal.
En el caso del asma, el diagnóstico es principalmente clínico y se hace a través de un examen llamado espirometría que registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo.
Estas tres patologías traen como consecuencias el ausentismo escolar y laboral, altos costos en la utilización de productos de salud y la disminución del rendimiento de los niños en las escuelas, ya que los pacientes con asma y rinitis alérgica no descansan bien durante las noches.
El doctor Elías Kassisse, médico pediatra neumonólogo, divide los niveles de prevención de la marcha atópica en tres. La prevención primaria se realiza para impedir que la persona sea sensibilizada, esto se logra cuando se evita la exposición a los factores que producen la alergia; mientras que la prevención secundaria, se realiza luego de que la persona se sensibiliza para evitar la expresión alérgica, esto se logra reduciendo la cantidad de polvo en la casa, disminuyendo el contacto con las mascotas y limitando el contacto activo o pasivo con el humo del cigarrillo y en tercera instancia el uso de medicamentos fundamentalmente cuando ya los síntomas aparecen.
Por su parte, el otorrino Esteban Torres, comentó que en países con climas estacionales, las alergias se producen mayoritariamente durante la primavera y el otoño, pero en Venezuela, al ser un país tropical, las alergias no se presentan estacionalmente, sino que pueden desarrollarse en cualquier momento del año. Depende más de los factores ambientales como el frío, la lluvia y la humedad. Por otra parte, es importante el control alimentario y el conocimiento del paciente de los alérgenos que lo afectan.
Tassinari agregó que existen seis alimentos que un paciente alérgico debe tomar en cuenta para el control alimentario, sobre todo cuando se trata de pacientes con dermatitis atópica. Estos son: leche, trigo, huevos, mariscos, maní y cítricos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario