29 jun 2011

Quemaduras

Concepto de Quemadura: Es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

          

Tipos de Quemaduras

Las quemaduras según su INTENSIDAD se dividen en 4 grados

PRIMER GRADO O ERITEMA:
La piel toma un color rojo vivo, debido a la congestión edematosa, acompañada de color .Este primer grado ha sido llamado signo de "Christiansen"

SEGUNDO GRADO O FLICTEMA:
La lesión se caracteriza por presentar vesículas o flictemas llenas de un líquido proteico amarillento, el fondo esta congestionado. Se ha denominado signo de "Chambert" .
Estas lesiones curan fácilmente a partir de la periferia sin dejar cicatriz, a no ser que se infecten secundariamente.

TERCER GRADO O ESCARA:
La quemadura afecta epidermis y la dermis dejando cicatrices retractiles que a veces necesitan cirugía, radioterapia, y otras medidas como enjertos.

CUARTO GRADO O CARBONIZACION:
La piel se deseca, toma un color negruzco, afecta los músculos, los vasos y los nervios y en ocasiones llega hasta los huesos, que pueden llegar a calcinarse.

EXTENSION DE LAS QUEMADURAS:

Según la EXTENSION de la quemadura la lesión será cada vez mas grave, pues abarca más superficie corporal.
La extensión se mide en porcentajes. Hasta hace muy poco se consideraba que la extensión de una quemadura del 50 % era mortal; hoy en día vemos que hasta el 70 % de compromiso corporal y la persona sobrevive.
La gravedad de una quemadura debe determinarse teniendo en cuenta dos aspectos:
- Extensión.
- Intensidad.
Para calcular la extensión de una quemadura de una quemadura en forma aproximada se puede considerar que la palma de la mano corresponde al 2 % de la superficie corporal.
Otra manera de calcularla es teniendo en cuenta la llamada "regla del 9", en la cual tienen una superficie del 9 % corporal las siguientes partes, considerando la persona por la región anterior.
Y la región posterior otro 50 %, para un total de 100 %. Viendo el cuerpo en forma total, es decir, por ambas caras.
La quemadura afecta todos los órganos vitales, pero esencialmente al riñón.

   Al quemarse la piel se produce una desintegración de proteínas con necrosis tubular, por la absorción de substancias resultantes de la desintegración proteica de las albúminas de la piel.
En las quemaduras de tercer grado se produce insuficiencia renal aguda por intoxicación proteica.
Cuando las quemaduras son de gran extensión, se presenta deshidratación y perdida de electrolitos (Na, K, Cl.) y proteínas, que deben reponerse rápidamente para evitar una muerte por "Shock hidroelectrolitico".
También puede presentarse hemorragias gastrointestinales y peritonitis. Las embolias grasas pulmonares son frecuentes.

 AGENTES CAUSANTES DE QUEMADURAS:

1) LA LLAMA:
Produce quemaduras irregulares mal delimitadas, carboniza los pelos, hace flictemas, puede producir necrosis y carbonización según el tiempo de exposición .
Respeta las zonas cubiertas.

2) CUERPOS SÓLIDOS:
Los hierros candentes reproducen su forma, ocasionando quemaduras profundas. Ej. Hierros de marcar al ganado.

3) VAPORES CALIENTES:
Queman frecuentemente las zonas descubiertas, llámese el cuello, cara, manos; esto les ocurre a las amas de casa que destapan vasijas que contienen substancias en ebullición. Paradójico no afectan los pelos.

4) GASES:
 Invaden el aparato respiratorio produciendo irritación de la mucosa nasofaríngea y traqueo bronquial .
Sus consecuencias dependen del producto gasificado: si son tóxicos (cianuros), purgantes, químicos, producirán además los efectos específicos de cada uno de ellos.
Claro que sobre las zonas descubiertas producirán eritemas, flictemas, escaras y aun necrosis de ellas.

5) ACIDOS:
Actúan por corrosión .Producen escaras secas retractiles.
Según el ácido tendrán características especiales, así: el ácido sulfúrico, vulgarmente llamado "vitriolo" , produce escaras negras y retracción de los tejidos, dejando cicatrices francamente defectuosas con estrechamiento de los orificios (ojos, nariz, boca) y queloides , que requieren intervenciones de cirugía reparadora y estética.
El ácido nítrico o "agua fuerte", con los albuminoides producen reacción superficial por coagulación. Dejando cicatrices de color amarillo, los bordes están limpiamente delimitados.

6) ALCALIS:
Los principales álcalis como la soda y la potasa cáustica y el amoniaco, actúan cuando el contacto con el tegumento es prolongado. Produciendo escaras blandas, húmedas, de aspecto jabonoso (reacción de saponificación con la grasa) de color rojo intenso. Es decir actúan por disolución, todos llegan a producir ulceraciones sin hemorragias.

7) QUEMADURAS ELECTRICAS:
Se observan en los puntos de contacto del conductor eléctrico con la piel .
Las quemaduras superficiales son de color gris pizarra, la piel se torna seca y dura y queda insensible, no duele ni sangra.
Las quemaduras profundas son foraminadas, bien delimitadas, forman ulceras de bordes bien tallados, negras asépticas por la acción de la electricidad, sin reacción inflamatoria.

8) RADIODERMITIS:
Reciben este nombre las quemaduras agudas producidas en la piel por acción de los Rayos Roentgen o X.
Se presentan generalmente en médicos y personal técnico paramédico que trabaja con rayos.

Cuidados de Enfermería
  
Tranquilice a la víctima y a sus familiares.
Valore el tipo y grado de quemadura y su gravedad.
No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos.
Enfrié el área quemada durante varios minutos.
Aplique solución salina fisiológica o agua fría (no helada) sobre la lesión.
No use hielo para enfriar la zona quemada.
Ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir o demorar el tratamiento médico.

Cubra el área quemada con un apósito o una compresa húmeda en solución salina fisiológica o agua fría limpia y sujete con una venda para evitar la contaminación de la lesión con gérmenes patógenos.
No aplique presión contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda.
Administre un analgésico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en cuenta las precauciones del medicamento.(sólo si es estrictamente necesario).
Administre abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la víctima esté consciente; en lo posible dé suero oral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Banners de interes