5 jun 2011

Gérmenes ayudan al tratamiento del intestino irritable

Muchas personas desconocen los beneficios que el yogurt hace al cuerpo. No, no es solamente que es un producto rico en sabor, bajo en grasas y que ayuda a adelgazar, sino que es un alimento que contiene probióticos los cuales son gérmenes vivos que se adicionan a un alimento o medicamente y que tienen un efecto beneficioso para el organismo.
En el área de la gastroenterología los probióticos se dan como una indicación terapéutica para mejorar las infecciones intestinales y son utilizados en la mayoría de las ocasiones en uno de los trastornos más comunes que llega a padecer la población que es el síndrome del intestino irritable y la sobrepoblación bacteriana.
Ana Teresa Abreu, médico gastroenterólogo del Hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México y quien se encontraba en el país para participar como ponente en el Congreso de Medicina Interna realizado en el centro de convenciones del Hotel Eurobuilding, explica que este síndrome es un trastorno del tracto digestivo en el que no hay evidencia de que efectivamente existe algo malo.
“Cuando da no ha evidencia de que hay algo, no se ve masa, bacteria o parásitos. El paciente puede presentar dolor, distención, diarrea, estreñimiento o bien alternarse estos dos últimos. Es un trastorno funcional que se describe como crónico, recurrente con dolor abdominal y con una característica particular en las heces”, explica.
Abreu señala que las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres sobre todo en la edad en que están más activas, aunque hay casos que se dan en la infancia.  Agrega que este trastorno frecuentemente está asociado al estrés y que fácilmente las personas pueden confundir sus síntomas con los de una gastritis.
Para su tratamiento la especialista dice que se debe identificar primero los síntomas y ubicar de qué se trata.
“Se debe evaluar si prevalece una diarrea, la flatulencia o una distención abdominal para poder iniciar el tratamiento farmacológico adecuado y al darlo auxiliarse con probióticos que hacen que bajen a un nivel normal las bacterias”, comenta Abreu.
Agrega que el uso de probióticos es totalmente inocuo al paciente, por lo que no tienen ningún efecto colateral en el organismo y resalta que éstos tiene resistencia a muchos elementos del organismo como los ´ácidos gástricos y la bilis por lo que su efectividad es aún mayor.

Autor: Carolina Contreras A.
Fuente: http://www.bitacoramedica.com/?p=3465

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Banners de interes