22 ago 2011

Uno de cada cinco niños padece rinitis alérgica, uno de los trastornos más comunes

La rinitis alérgica es uno de los trastornos más habituales en los niños y se estima que uno de cada cinco la padece en el mundo, informaron hoy fuentes médicas. La rinitis es una inflamación de la mucosa de las fosas nasales que se manifiesta con síntomas como los estornudos, la rinorrea acuosa (mucosidad nasal acuosa), la picazón de la nariz y el bloqueo nasal (nariz tapada).

Carlos Baena-Cagnani, director del Centro de Investigación en Medicina Respiratoria de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, indicó que "en la mayoría de los casos, la rinitis es acompañada por comorbilidades como el asma y la conjuntivitis".

En tanto, el neumonólogo añadió que "sin un tratamiento adecuado, la rinitis puede traer problemas relacionados con el sueño y el aprendizaje". Insistió en que "los casos de rinitis en niños son cada vez más frecuentes y las causas de ese fenómeno son amplias, desde condiciones ambientales particularmente complejas en las ciudades por la contaminación ambiental, la diseminación de alérgenos, la exposición al humo del tabaco y los cambios climáticos". 

Baena-Cagnani reiteró que "la rinitis alérgica es la forma de presentación más común y hay sobradas evidencias que está en aumento, especialmente en niños". Destacó que se estima que "uno de cada cinco niños en el mundo tienen rinitis" y explicó que "como el niño no puede respirar por la nariz, lo hace por la boca lo que muy frecuentemente trae aparejado problemas relacionados con el sueño".

Por eso, consideró que "resulta de gran importancia consultar con el pediatra ante los primeros síntomas, para determinar cuál es el tratamiento más efectivo para poder enfrentar a la rinitis". Señaló que la terapia más aconsejada "es la farmacológica con antihistamínicos orales, de administración habitual en pediatría ya que permiten el control de los síntomas relacionados como los estornudos, la mucosidad nasal y la nariz tapada".
Pero acotó que "según la severidad del caso y el criterio médico pueden indicarse corticoides tópicos, particularmente en pacientes que presentan rinitis persistente".

Las rinitis pueden clasificarse en rinitis infecciosas (virales o bacterianas), rinitis alérgica (estacionales o permanentes), rinitis ocupacionales (desencadenadas en respuesta a un agente presente en el lugar del trabajo) y rinitis no alérgicas ni infecciosas (grupo que incluye casos específicos). Jorge Máspero, especialista en Alergia del Hospital Alemán, consideró que "es en la época escolar cuando hay más síntomas de alergia en los chicos, entre ellos la rinitis".

"En parte porque coincide con un aumento estacional de alergenos como algunos hongos y pólenes, y también porque al haber más contacto en ámbitos cerrados como las aulas, hay más facilidad para infecciones virales, que si bien no causan enfermedades alérgicas desencadenan o empeoran síntomas alérgicos", puntualizó el especialista. Por eso, los médicos habituados al manejo de pacientes con rinitis dan normas para el control del medio ambiente y la eliminación de alérgenos como el evitar el consumo de tabaco, eliminar ácaros o llegado el caso, no tener contacto con mascotas.

Fuente:  http://informe21.com/rinitis-alergica/uno-cada-cinco-ninos-padece-rinitis-alergica-uno-los-trastornos-mas-comunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Banners de interes