Un programa con controles regulares realizados por enfermeras para reducir el uso de la televisión y el consumo de comida chatarra y gaseosas, evitaría que niños con sobrepeso y obesidad sigan engordando, de acuerdo a un nuevo estudio.
Ese programa fue especialmente efectivo a lo largo de un año para las niñas en general y los niños de hogares con ingresos por debajo de 50.000 dólares. No así en los varones o los niños de hogares con ingresos más altos.
“Nos costó un poco poder entender” por qué el programa no ayudó a todos los niños, comentó la doctora Elsie Taveras, de la Escuela de Medicina de Harvard y coautora del estudio. “No lo habíamos diseñado como una intervención para niños de poblaciones pobres”, destacó, aunque en esa población especialmente y en las niñas, dio gran resultado.
Además, los niños empezaron a mirar televisión 30 minutos menos por día y fueron menos propensos a beber gaseosas y consumir comida chatarra. Con más tiempo, esos cambios podrían modificar el peso y los autores seguirán otro año a los participantes para comprobarlo. En Estados Unidos, según publica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, más de uno de cada cinco niños de entre 2 y 5 años tiene sobrepeso, y uno de cada 10 es obeso.
Al azar, el equipo de Taveras dividió al azar en dos grupos a niños de entre 2 y 6 años con sobrepeso y obesidad: uno recibió la atención primaria habitual (grupo control) y el otro ingresó al nuevo programa para ayudarlos a adelgazar.
En la clínica se actualizaban las historias clínicas electrónicas para recordarles a los médicos cuándo solicitar un análisis u otros procedimientos. Al año, ningún grupo había adelgazado, de modo que el programa no fue efectivo en ese punto. Pero las niñas del programa engordaron significativamente menos que los varones (0,4 puntos menos en una tabla de IMC).
El programa incluyó consultas frecuentes de control con una enfermera para ayudarlos a adelgazar y con ideas orientadas a lograr que vieran menos televisión y consumieran menos comida chatarra y gaseosas. Demandó una forma de trabajo totalmente nueva: por ejemplo, las enfermeras recibieron entrenamiento para motivar cambios y alentar a niños y padres a lograrlo.
Fuente: http://www.bitacoramedica.com/?p=2684
No hay comentarios:
Publicar un comentario