13 may 2011

¿Cómo mejorar nuestros hospitales en corto plazo?

La situación hospitalaria en Venezuela es crítica. Al igual que otros sectores del país, la mayoría de sus problemas son estructurales y requieren medidas de largo plazo. Sin embargo, existen medidas que aunque no solucionen causa raíz de estos problemas pueden generar impacto en corto plazo. A continuación resalto algunas de ellas.
Recursos humanos. Principal problema de nuestros hospitales es carencia de médicos. Son contados los hospitales que trabajan a su máxima capacidad y tienen todos sus servicios abiertos. La migración de médicos hacia el exterior incluso antes de cumplir articulo 8 (la famosa “rural”) ha generado el cierre de numerosos servicios. Se puede tener excelente infraestructura, suministros y demás personal asistencial, pero sin presencia de médicos el hospital no podrá funcionar. Por ello el objetivo principal de la dirección de un hospital debe ser llenar esas vacantes. Para ello es necesario realizar ajustes inmediatos en escala salarial igualando sector privado y vender propuesta de valor en escuelas de medicina. Esto requiere un inmenso sacrificio presupuestario a expensas de otras partidas importantes, pero no hay otra opción.
Control de medicamentos y material médico quirúrgico. Primer paso es identificar listado y cantidades requeridas. Un hospital requiere más de 1.000 diferentes SKUs para su funcionamiento. Consulte con jefes de servicio sobre sus requerimientos y genere listado a licitar en conjunto con ellos. El segundo paso es adquirir estos insumos con condiciones favorables. Para ello conozca proveedores disponibles y contáctelos frecuentemente. Muchos productores e importadores no participan en procesos de licitación por considerarlos burocráticos y riesgosos, cambiar esta percepción depende de nosotros. Por último pague según lo acordado y sin retrasos.
Adquirir cuentas por cobrar cuando no se dispone presupuesto es delito, y no pagar por desorden administrativo es inadmisible. Recuerde que proveedores son aliados y que cumplir disciplinadamente con ellos los convencerá que venderle es seguro, por lo que en próximos procesos exigirán menor rendimiento.
Por último es necesario controlar insumos para reducir desperdicios y evitar el robo. Lo ideal es contar con sistemas de información que no existen hoy, pero implementar estos sistemas es costoso y requiere tiempo y personal capacitado para hacerlo bien. Un sistema mal implementado traerá más problemas en vez de reducirlos. A falta de sistemas, diseñe sistemas manuales y visite diariamente el almacén. Conozca donde se encuentran cada uno de los rubros y cada alcabala en el proceso logístico, desde que entra mercancía al hospital hasta que llega al paciente. Con sistemas manuales no podrá controlar cada unidad adquirida, pero sí una visión 80/20 que muchos ahorros generará.
Equipamiento. Registro de bienes de un hospital incluye cada equipo, mueble, artículo de oficina, etc. que ha sido adquirido desde el momento de su construcción. En este listado se mezclan en un mismo formato desde sofisticados equipos médicos hasta engrapadoras. Conciliar inventario inicial será una tarea titánica pero necesaria. Hágala y reporte falencias al ente competente. Resalte aquellos equipos realmente costosos y ponga lupa sobre ellos. Ubíquelos y visítelos a diario. Invierta en su mantenimiento.

Fuente: http://www.bitacoramedica.com/?p=3008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Banners de interes