Se sabe que tomar calcio en cantidades moderadas –esto es alrededor de 700 mg por día- es algo vital para mantener los huesos sanos. Sin embargo, hay muchas personas que toman complementos de calcio para elevar esta dosis pensando que con esto es posible reducir el riesgo de tener fracturas, o de padecer osteoporosis, a partir de la madurez. Y tomar esta decisión, muchas veces con el apoyo de sus médicos.
Sin embargo un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista médica British Medical Journal demuestra que, en la gran mayoría de los casos, tomar estos suplementos no es necesario.
El artículo analiza el siguiente hecho: a medida que las personas envejecen sus huesos pierden parte del calcio que los constituye y, por lo tanto, aumenta el riesgo de que sufran fracturas y –especialmente en el caso de las mujeres- aumentan las posibilidades de que se vean afectadas por la osteoporosis. Y las fracturas -en los años de madurez de la vida- son un tema de salud no sólo complejo sino también peligroso.
Es por eso que hace tiempo que crece un debate acerca de si no es una ayuda preventiva, con vistas al futuro, el tomar suplementos de calcio que dejen a nuestros huesos en mejor estado para afrontar los años por venir.
Sin embargo esta recomendación no es fácil de precisar. Y, de hecho, las autoridades médicas de diversos países no se ponen de acuerdo en las cifras más "saludables". Así, en los Estados Unidos, se recomienda que los suplementos sean de 1200 mg por día, mientras que en los países escandinavos se recomiendan 800 mg por día y en Inglaterra los médicos hablan de 700 mg por día.
Para poder estudiar el detalle cual sería la cifra óptima un equipo de expertos de la Universidad de Upsala, en Suecia, coordinados por la Dra Eva Warensjö, completó en Europa un amplio estudio sobre la salud de más de 60.000 mujeres para determinar cuánto calcio extra podría ayudar a prevenir este tipo de inconvenientes de salud.
LA DOSIS DE CALCIO SALUDABLE ES DE 750 MG
Tras numerosos estudios y análisis de antecedentes médicos de cada uno de los participantes de la investigación, los médicos llegaron a la conclusión de que las mujeres que consumían una dosis de alrededor de 750 mg por día de calcio durante su vida eran quienes, en los años maduros, mostraban un riesgo menor de sufrir fracturas o un proceso de osteoporosis.
Y otra conclusión del mismo trabajo fue que aquéllas mujeres que tomaban dosis superiores a la recomendada no gozaban de una disminución en el riesgo de tener una fractura o de huesos más "duros".
Por lo tanto, los especialistas concluyeron con la siguiente recomendación: la dosis óptima de calcio a consumir diariamente es de alrededor de 700 mg por día; y no es necesario tomar suplementos de calcio que la eleven por encima de esa cifra, ya que el exceso de este elemento no contribuye a reducir el riesgo de sufrir fracturas o de padecer osteoporosis.
Fuente: http://informe21.com/osteosporosis/cuanto-calcio-diario-nos-conviene-tomar-tener-huesos-saludables
No hay comentarios:
Publicar un comentario