Para muchos padres puede ser muy tentador sentar a su niño pequeño
frente a la televisión, especialmente si los programas o videos se
anuncian como "educativos". Si usted es uno de esos padres y quiere
proteger el desarrollo de sus niños menores de dos años, apague la
televisión, advierte la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).
Los programas o DVD dirigidos a los menores de dos años, incluso
aquéllos que se anuncian como educativos, no tienen ninguna utilidad
para estimular las capacidades cognitivas y sociales del infante, afirma
la organización.
Y además, agrega, hasta podría tener un impacto negativo en su desarrollo.
El organismo acaba de publicar nuevas recomendaciones sobre el uso de
los medios de comunicación en los menores de dos años. Y su conclusión
es: la televisión no es buena para estos niños. Probablemente hasta es
mala.
El informe, presentado durante la conferencia anual de la AAP en
Boston, no encontró evidencia de que estos programas ayuden a los niños
en su desarrollo intelectual o social.
Esto se debe simplemente a que los niños no pueden entenderlos.
"Estos primeros años son cruciales para el desarrollo del niño" dice la AAP.
"Y nos preocupa el impacto de los programas de televisión dirigidos a
los menores de dos años porque pueden afectar el desarrollo del niño".
"Los pediatras nos oponemos firmemente a esta programación dirigida,
especialmente cuando se utiliza para promover juguetes, juegos, muñecos,
alimentos insanos y otros productos para infantes", señala el
organismo.
Incomprensibles
Según la AAP la pantalla de TV limita el juego creativo del niño y reduce la interacción con sus padres o con otros niños.
La TV también puede interrumpir sus rutinas de sueño o alimentación,
los cuales son procesos críticos en el desarrollo del infante.
La AAP publicó en 1999 sus primeras recomendaciones sobre el uso de
los medios de comunicación en los menores de dos años y ya entonces
había concluido que era mejor no utilizarlos.
Desde entonces se han llevado a cabo varios estudios sobre el impacto de la televisión en este grupo de edad.
Varias investigaciones, por ejemplo, han mostrado una asociación
entre mirar demasiada televisión y un desarrollo más lento del lenguaje
en los niños.
Las nuevas recomendaciones están basadas en una revisión de estos estudios.
Los científicos encontraron que para que un individuo pueda obtener
algún beneficio de un programa de TV o un video, es necesario ser capaz
de entenderlo y mantener la atención.
"Los niños pequeños -dice la AAP- todavía no tienen la capacidad mental para comprender lo que están viendo".
De hecho, algunos estudios han demostrado que para los menores de dos
años mirar cierto tipo de programas hasta puede tener un impacto
negativo en su desarrollo de lenguaje, agrega.
"En lo digital hay una enorme división en el desarrollo" afirma la doctora Ari Brown, principal autora del informe.
"Los estudios muestran que los niños menores de un año y medio
muestran la misma reacción cuando ven un programa de televisión que está
siendo adelantado o que está siendo regresado".
"Por otro lado, los niños mayores prefieren mirar el programa que va hacia adelante", señala.
"En lugar lugar de mirar televisión, los niños pequeños pueden
obtener más beneficios con el juego no estructurado, el cual promueve el
pensamiento creativo, la solución de problemas y el razonamiento" dice
la experta.
La AAP señala que ahora será necesario llevar acabo estudios que
analicen los efectos a largo plazo de mirar televisión durante la
primera infancia.
Las nuevas recomendaciones de la AAP serán publicadas en la edición de noviembre de la revista Pediatrics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario